martes, 30 de agosto de 2016

COMO INTERPRETAR EL LENGUAJE CORPORAL




ropa

LENGUAJE CORPORAL, SERIE 6/
Estamos casi concluyendo la serie, para que recuerdes lo que ha pasado en fechas anteriores, puedes darle clic a los enlaces siguientes: IntroducciónLC-Serie 1/6 , LC-Serie 2/6LC-Serie 3/6 , LC-Serie 4/6, LC-Serie 5/6.
Aquí hemos condensado algunos otras partes del cuerpo que es utilizado para expresarse. Su interpretación, recordamos, debe estar anudada al entorno del acontecimiento. Te invito, a terminar con la serie.
CABELLO
  • Arreglarse el cabello se determina como un gesto más propio de las mujeres, sugiera una provocación discreta y coqueteo. Su intensidad se determinará con otros gestos.
  • Reposar la mano en la frente, para llevar posteriormente hacia atrás peinado o desbaratando el cabello, puede significar, frustración, irritabilidad o decepción.
  • Despeinarse el cabello a todos lados, puede indicar confusión.
VESTIMENTA y ACCESORIOS (QUE HACEMOS CON ELLA)
  • Arreglarse el nudo de la corbata es un gesto muy masculino. Es lo mismo si se arregla otras partes de su vestimenta, como las solapas del saco, el pañuelo en el bolsillo en la chaqueta o aplanar los pliegues del pantalón. Es una forma inconsciente de buscar la pulcritud, mantener el atractivo.
  • Al igual que el anterior, es el gesto muy femenino como el pasar las manos por los costados de la falda, enderezarse el collar o los zarcillos, revisar los botones que estén cerrados en la blusa. La persona que realiza estos gestos tiende a buscar lucir atractiva y correcta.
  • Cuando se llama la atención por la ropa, y la forma de vestir, no es sólo se proyecta una personalidad exhibicionista, sino un carácter rebelde independiente. Mientras más llame la atención, más marcado es ese tipo de personalidad.
  • Girar el anillo de matrimonio, es señal de ansiedad. Hacerlo durante se habla del matrimonio o la pareja, es una indicación de la preocupación porque la relación no marcha bien, o existen situaciones puntuales con la pareja.
  • Tocar las alhajas, como los zarcillos, pulseras, el reloj, es una señal de nerviosismo, es un gesto inconsciente de querer dominar una situación, sobre todo si esto ocurre en una conversación sobre un tema especifico.
  • Las personas que le gustan mostrar poder, prefieren las camisas con mancuernas.

POSICIONES O GESTOS CON LA CABEZA
  • Hay que prestar especial atención a los gestos exagerados , ya que estos son manipulaciones conscientes de la persona para influir a otros.
  • Levantar la cabeza y proyectar la barbilla hacia adelante, es un signo que pretende comunicar expresamente agresividad, altanería y poder. Por lo usual es una forma de bloqueo ante una amenaza.
  • Se tiende a girar la cabeza y el torso hacia el lugar en donde tenemos el verdadero interés.
  • Un gesto muy femenino es bajar el mentón y levantar la mirada, esto no es en si mismo coqueteo sensual, sino pretender mostrar un lado más ingenuo e inocente, al darle forma al óvalo del rostro más aniñado.
  • Asentir con la cabeza, (dos o tres movimientos) es un gesto de sumisión contagioso que puede transmitir sensaciones positivas. Comunica empatía y el interés y el estar de acuerdo con lo que se hace o dice. Pero si se hace muchas veces y de forma rápida es que la persona siente que ya ha escuchado demasiado.
  • Ladear la cabeza, obliga a dejar expuesta la garganta, por lo que se considera un gesto primitivo o inconsciente. En el caso de las mujeres, se interpreta como el interés por un hombre, pero si es realizado mientas se asiente, eso hace aumentar la confianza de la otra persona hacia él/ella.
  • Apoyar la cara sobre las manos, hace un marco en el rostro por lo que es una forma de presentarla ante otros. Indicador de la atracción hacia la otra persona.
  • Apoyar la barbilla sobre la mano, si la mano esta cerrada es una señal de evaluación. Si la palma está abierta, puede significar aburrimiento o pérdida de interés.
  • Cuando una persona ladea ligeramente la cabeza, mientras le hablamos, denota que está enfocada y presta atención a nuestras palabras.
  • Colocar las manos detrás de la parte posterior de la cabeza, dejando los codos hacia afuera, es una postura de “cómodidad” que se interpreta como altanería y amenaza. Pese a que se suele usar para sostener la cabeza, por cansancio, se puede llegar a mal interpretar.
  • Colocar las dos manos sobre la cabeza, es una señal de completa rendición, si la situación lo amerita puede significar desanimo, decepción, “tirar la toalla”.
Estos son algunas de los muchas otras manifestaciones que tiene el cuerpo para expresarse. El lenguaje corporal es complejo.
Si tienes interés en conocer este amplio e interesante mundo, tomate un tiempo para bucear en Internet, hay muchos tratados y libros PDF gratuitos sobre el tema, y muchísimos videos que te muestran ejemplos, para clarificar el concepto expuesto.
Si seguiste la serie, te invitamos a analizar la tarea que te dimos en la introducción. ¿Eres capaz de reconocer el lenguaje corporal que demuestran estos dos presidentes?









Ahora... ¿Te sientes expuesto? ¿Crees que eres capaz de “analizar” a otros? ¿Crees que este  conocimiento te puede servir como herramienta a la hora de escribir? ¿Cómo la usarías? Te invito a darme tus impresiones, compártelas con nosotros en el cajón de comentarios.


Si te ha gustado la entrada, te pido que me ayudes a compartir mi esfuerzo, con los enlaces que se detallan al final de este artículo. Eso me estimula a investigar temas de interés para todos, sobre todo para los que gustan de , yo aprendo y aprendemos juntos.

¿Te gusto la serie del Lenguaje corporal? Si deseas una copia del condensado de esta serie, no vaciles en llenar el cuadro de información abajo detallado, puedes solicitarla dando clic a  nuestro correo electrónico o en nuestra página de Facebook

1 comentario:

  1. Útil se queda corto, Kmarce. Creo que has configurado una serie fantástica para tenerla muy a mano. No solo por la información, sino por la invitación que ofreces para entrenar la vista y, por ende, tener más recursos para mostrar nuestros personajes.
    En cuanto a la foto. Desde luego, creo que esa reunión no será fructífera. El sr. Putin permanece echado en su silla lo que indica que no tiene el menor interés, su gesto fruncido sugiere incredulidad, aburrimiento, nula recepción de lo que está escuchando. Las piernas abiertas, insinuando sus partes me parece incluso una manera de marcar su territorio. Una forma de decir que el no va a transigir. El sr. Obama tampoco está convencido, no mira a su interlocutor, gesticula más para él, como una manera de no perder el hilo de lo que se ha preparado para decir. Es como si hablara porque tiene que hacerlo pero sabiendo que no va a llegar a ninguna parte. Está más a la defensiva, tiene las piernas cerradas. Por la posición de las piernas diría que se encuentran en Rusia.
    Te dejo mi correo: drubiosanchez@hotmail.es para que me hagas llegar el pdf.
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar